Antiguo Hospital Militar de Zaragoza (Convento de San Ildefonso). Zaragoza desaparecida

Rincones zaragozanos

Antiguo hospital militar

Iglesia de Santiago y a su lado el edificio del antiguo Hospital Militar de Zaragoza

En 1817 se alquilo una parte del convento de los dominicos, situado en la Plaza de San Ildefonso y, años después, por la desamortización de 1835, las Odenes Religiosas fueron disueltas y se le concedió la propiedad del convento al ejército, en virtud de la Real Orden de 6 de diciembre de 1842. todo ello con la excepción de la iglesia y el huerto, que se destinaron a lavadero público.
El convento se fue adecuando a las labores de hospital, de suerte que en 1835 se libró un presupuesto de 1.829 pesetas por obras; en 1865 se habilitaron varios locales para albergar una compañía de Sanidad y
tres años más tarde se acometieron las obras finales para transformarlo en hospital. Así continuiaron las mejoras hasta la Guerra Civil Española.
Durante esta época, Zaragoza fue retaguardia de frentes muy activos, por lo que hubo que habilitar un grupo de instalaciones como hospitales provisionales, todos ellos dependientes del hospital de San Ildefonso. Terminada la Guerra Civil los hospitales se fueron cerrando quedando el de San Ildefonso en unas condiciones lamentables por lo que se iniciaron gestiones para la construcción de un nuevo hospital.
El nuevo hospital Militar se inauguró el 19 de noviembre de 1958.

Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago. Aledaña a ella se localizaba el edificio del convento de San Ildefonso, posteriormente Hospital Militar.convento

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s