Cuidados paliativos, un post de “Mi viejo maletin”

Medicina y Salud Pública

cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó, en un documento clave para el desarrollo de los
cuidados paliativos publicado en 1990, la definición propuesta por la Asociación Europea de Cuidados paliativos como el «cuidado total activo de los pacientes cuya enfermedad no responde a tratamiento curativo. El control del dolor y de otros síntomas y de problemas psicológicos, sociales y espirituales es primordial». Destacaba que los cuidados paliativos no debían limitarse a los últimos días de vida, sino aplicarse progresivamente a medida que avanza la enfermedad y en función de las necesidades de pacientes y familias.
Posteriormente, la OMS ha ampliado la definición de cuidados paliativos: «Enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales»
La definición se completa con los siguientes principios sobre los cuidados paliativos: Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas, afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte e integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente, ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo, utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado, mejoran la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad y son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.
La muerte llega a todos de diferentes maneras y en diferentes momentos. Los pacientes de enfermedades terminales tienen muchas necesidades que son básicamente las mismas que las de cualquier otro tipo de paciente tales como: espirituales, psicológicas, culturales, económicas y físicas.
La muerte afecta no solamente al paciente en estadío terminal sino a su familia, al personal médico que lo atiende; e incluso a otros pacientes. Los profesionales de la salud deben asumir el cuidado del paciente hasta el momento de su muerte. Esta atención debe estar orientada hacia el alivio de los síntomas capitales y debe proveer la mejor calidad de vida posible para el paciente y sus familiares.
Hoy se necesita una Ley de Cuidados Paliativos, al margen de elctoralismos y de intereses políticos, que equipare y proporcione recursos materiales y personales a todos los españoles, independientemente de la Comunidad autónoma en la que vivan, residan en un entorno rural o urbano, sean niños o adultos.
No se debe disfrazar con “muerte digna” oscuros intereses con expectativas políticas y demagogia, teñidos de compasión, medidas SANITARIAS y prestaciones básicas de salud que son prioritarias.La cultura de la dignidad de la vida humana obliga desde el momento de la concepción y hasta el final de nuestros días a establecer medidas que consigan curar algunas veces y aliviar siempre. Respeto y dignidad por la vida humana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s