Código ético “Aragón y Medicina 2”

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Para dar conocimiento a los lectores del respaldo ético que se suscribe al realizar este blog, “Aragón y Medicina 2” (continuación de “Aragón y Medicina”) se une al Código Ético para blogs medico-sanitarios:
Principios que debe cumplir un Blog o Bitácora sobre medicina y salud
Identificación de Editor y Autores.- Quien está detrás de la publicación. Los lectores han de poder identificar al responsable de la publicación y a los autores habituales de los artículos publicados, su formación y titulación. Esto no impide los comentarios anónimos, pero incluso en éstos se procurará que se conozca el perfil profesional del remitente.
Privacidad.- No revelar nombres de pacientes ni de médicos, sin su consentimiento. En todos los contenidos de la publicación, especialmente en la descripción de casos reales, se debe respetar la naturaleza confidencial de la relación médico paciente. Las descripciones y los intercambios de información se han de hacer de forma que la identidad del paciente no pueda ser deducida.
Transparencia.- La publicidad debe diferenciarse claramente de la parte informativa. Ha de quedar clara, para el lector, la relación entre el autor de un artículo y las marcas o productos que cita. Todo autor ha de
dar a conocer si tiene algún vínculo o conexión con compañías farmacéuticas o de otro tipo. El editor debe informar de las fuentes de financiación de la publicación.
Información fiable.- El responsable de la publicación ha de poner todo su empeño en que todo lo publicado sea veraz y contrastado; citando la fuente siempre que sea pertinente, y subsanando incorrecciones cuando se detecten. Si se recomienda algún producto o tratamiento, debe facilitarse la evidencia, la fuente o la entidad que lo avala.
Cortesía.- Se deben evitar los ataques y críticas personales en artículos y comentarios. Si hay que cuestionar algo, se cuestionan las ideas y las acciones, pero no las personas. El debate es beneficioso, siempre que tenga un fin constructivo.

Este código está pensado para la autorregulación de los blogs de medicina y salud; y es de libre disposición para las publicaciones
“Aragón y Medicina 2” suscribe los Principios de HONCode.

Principios HONCode
1.- Autoría
Cualquier consejo médico o de salud sugerido en este sitio Web solo será proporcionado por médicos o profesionales de la salud especializados y cualificados a menos que una clara declaración exprese que una
parte de la sugerencia ofrecida no es de un profesional de la salud cualificado u organización no médica.
2.- Complementariedad
La información proporcionada en este sitio está dirigida a complementar, no a reemplazar, la relación que existe entre un paciente o visitante y su médico actual.
3.- Confidencialidad
Este sitio Web respeta la confidencialidad de los datos relativos a pacientes y visitantes, incluyendo su identidad personal. Los propietarios de este sitio Web se comprometen a respetar y exceder los requisitos
legales de privacidad de la información médica o de salud que se aplican en los países donde estén localizados tanto el sitio principal como sus réplicas (mirrors).
4.- Atribución, Referencias y Actualización
Cuando sea apropiado, la información contenida en este sitio será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. La fecha en que una página clínica fue modificada por última vez estará claramente identificada (ej. al final de la página).
5.- Garantía
Cualquier requerimiento relativo a los beneficios o rendimiento de un tratamiento específico, producto comercial o servicio será respaldado con las evidencias adecuadas y objetivas, de la forma indicada en el
anteriormente citado Principio 4
6.- Transparencia de los autores
Los diseñadores de este sitio Web buscarán proporcionar información de la manera más clara posible y proporcionarán direcciones de contacto para que los visitantes puedan buscar información adicional. El
Webmaster indicará su dirección E-mail claramente en todo el sitio Web.
7.- Transparencia del patrocinador
El patrocinio de este sitio Web estará claramente identificado, incluyendo la identidad de las organizaciones comerciales y no-comerciales que hayan contribuido con fondos, servicios o material para este sitio.
8.- Honestidad en la política publicitaria
Si la publicidad es una fuente de financiación de este sitio, deberá ser indicado claramente. Se mostrará, en el sitio Web, una breve descripción de la política publicitaria adoptada por los propietarios. Los
anuncios y otro material promocional serán presentados a los visitantes en una manera y contexto que faciliten la diferenciación entre éstos y el material original creado por la institución que gestiona el sitio.

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