Pitarque (Teruel)

Pueblos de Aragón

Pitarque Iglesia

El rio Pitarque tras un caudal clarísimo y abundante que discurre entre árboles y peñascos por un lecho estrecho que se abre entre impresionantes precipicios calcáreos deja en su cauce paisajes de extraordinaria belleza.

Pitarque está situado en la comarca del Alto Maestrazgo, al pie de la Sierra de la Cañada, en el este de la provincia de Teruel. Al pueblo llegan muchos visitantes para caminar hasta el nacimiento del rio, una de las excursiones de la zona más clásicas, parte de la plaza y dura aproximadamente dos horas. Se camina por un paisaje humanizado en su primera parte. Luego es de una admirable exuberancia vegetal.

Se desconoce quién pudo ser “físicamente” el fundador de Pitarque, pero se tiene constancia del pueblo a partir del año 1214. Se sabe, sin embargo, que el primer asentamiento en lo que hoy llamamos Pitarquejo, fue realizado por los íberos que, más tarde, queriendo protegerse mejor, se internaron en lo que hoy en día es el pueblo de Pitarque. Posteriormente el pueblo como tal desapareció convirtiéndose en bosque (lo cual sucedió por tres veces) para, resurgir por último, como el pueblo que hoy conocemos. Fue tambien un asentamiento árabe; la actual iglesia de Pitarque está asentada sobre lo que fue el castillo árabe.  Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s