Café “Ambos Mundos” (Zaragoza desaparecida)

Rincones zaragozanos

edificio-del-ambos-mundos

Edificio en cuyos bajos (ocupaba todos los del edificio) se ubicaba el Café Ambos Mundos. Imagen: “Ocio Urbano Zaragoza

Situado en el Paseo de la Independencia, 32-34, junto a la calle Casa Jiménez, con un jardin que llegaba hasta la calle Ponzano, en el último porche del lado occidental del Paseo de la Independencia, se inauguró en octubre de 1881 y fue una referencia ineludible de la hostelería zaragozana y de los visitantes a la ciudad ( se cuenta que tenia hasta 208 mesas de mármol)
Según “Memoria libertariafue lugar de encuentro y reunión de los movimientos libertarios y republicanos hasta la dictadura franquista. En este local se fraguaron muchos planes y muchos de los sabotajes que vivió Zaragoza durante las primeras décadas del S. XX.

café ambos-mundos 1920

El Café Ambos Mundos en la década de los 20 del siglo pasado.

También fue testigo de muchos de dichos sabotajes, como alguna de las bombas que explotaron en 1920 frente a su fachada. Durante la huelga general que paralizó la ciudad, a finales de este mismo año, se llevó a cabo un proceso judicial para esclarecer los sucesos ocurridos y se señaló el café Ambos Mundos como el lugar de reunión de los sindicalistas, y el 12 de noviembre de ese mismo año el gobernador clausuró el local durante un tiempo y detuvo al dueño del Café. A lo largo de sus muchos años de historia fue objetivo de las fuerzas de seguridad que cada poco tiempo hacían redadas entre sus comensales.
No sólo los movimientos libertarios encontraron su lugar de reunión entre las 308 mesas de que disponía el local, en 1930 los conspiradores del Pacto de San Sebastián que protagonizarían la llamada insurrección de Jaca, se reunieron en este espacio.
Durante la guerra civil cambió su papel, en el invierno de 1938 apareció una noticia en los periódicos de la España republicana en la que se aseguraba que los hospitales de Zaragoza estaban desbordados tras la batalla de Teruel y que por ese motivo se había habilitado el café como hospital.
Cerveceria, chocolateria, cafeteria, sala de fiestas y restaurante constituyó todo un hito en su tiempo. Otro de los atractivos del Ambos Mundos fue la calidad de los músicos que ambientaban sus veladas, es fácil encontrar en prensa de tirada nacional referencias al café Ambos Mundos como parada obligada de importantes músicos en sus largas giras. Por ejemplo el maestro Luna, famoso compositor de zarzuelas, también trabajó durante un tiempo en el Ambos Mundos como músico.

Su ocaso se produjo como consecuencia de su nefasto balance económico al arrastrar cuantiosos gastos para su mantenimiento.

Tras su cierre, después de 74 años de historia, pasó a ser sede de una sucursal del Banco de Crédito de Zaragoza, después fue sede de dependencias del Gobierno de Aragón y ahora, recientemente vendido, se encuentra a la espera de que lo ocupe el nuevo propietario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s