Lumbalgia, un post de “Mi viejo maletin”

Medicina y Salud Pública

lumbalgia

La lumbalgia se merece un estudio aparte dentro de la Traumatología por varias razones:

– Por su alta prevalencia: el 80% de la población ha sufrido, al menos, un episodio de lumbalgia, y por ello es la segunda causa más frecuente de consulta en atención primaria.

– Por su etiopatogenia: hoy en día ya no se puede aplicar a la lumbalgia el antiguo modelo “organicista” que relaciona el dolor a una causa orgánica única. Las roturas fibrilares paravertebrales, esguinces lumbares, hernias discales, síndromes facetarios, no sirven para explicar la etiopatogenia de las lumbalgias, dado que el 90% son inespecíficas, es decir, de origen desconocido. Por ello, nuestra labor diagnóstica se centrará en un primer momento en descartar las posibles y poco frecuentes causas que sí son orgánicas. En la actualidad la lumbalgia se ubica en el marco de las alteraciones biopsicosociales. Así, el dolor de espalda produce impotencia funcional importante con una repercusión psicológica aún más importante en el paciente, que le lleva a adoptar una actitud de “enfermo de la espalda” para el resto de sus días.

– Porque, aunque el 90% de las lumbalgias agudas mejoran en un mes de manera espontánea, el papel del médico de AP es fundamental en su tratamiento. Por otro lado, pocas terapias han podido demostrar (mediante estudios controlados de calidad) ser efectivas. Con todo ello se deduce que el tratamiento se enfocará al control del dolor y sobre todo en ganarse la confianza del paciente para evitar que caiga en la espiral de la medicalización y cronificación de la lumbalgia.

Partiendo de estas premisas enfocaremos el estudio de la lumbalgia en dos aspectos:

– Descartar causas potencialmente graves de lumbalgia.

– Tratar el dolor y evitar la cronificación del paciente (como contraposición a la cronificación de la lumbalgia).

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s