Campillo de Aragón (Zaragoza)

Pueblos de Aragón

Peiron

A 40 km de Calatayud y a 129 de la capital de la provincia es uno de los pueblos más altos de Zaragoza (1055 m. sobre el nivel del mar).

No se sabe con exactitud los orígenes del pueblo aunque algunos datos están documentados. La llegada de los caballeros Sanjuanistas es anterior a 1446, si bien la fortaleza situada en la actual iglesia de San Juan es anterior a 1129, año en el que Alfonso I “El Batallador” conquista Molina (actual Molina de Aragón). La reforma económica llevada a cabo en Aragón en 1446, arroja alguna luz sobre la antigüedad del pueblo.

En esta fecha, las Cortes de Zaragoza dan plenos poderes al arzobispo, y al Justicia de Aragón para nombrar “Sobrecullidores, y reglamentar sus atribuciones. Se nombran seis “Sobrecullidas”; Alcañiz, Huesca, Jaca, Montalbán, Tarazona y Teruel, quedando Campillo integrado en la de Tarazona. Este hecho nos indica que en esas fechas Campillo ya era una localidad “tenida en cuenta”. Este dato puede ser significativo, que entre las seis “Sobrecullidas” nombradas reunían tan solo 176 municipios, siendo Campillo, junto a Jaraba (Xaraba) las únicas localidades de la zona, que disponían de “cullidor”, no estando incluidas localidades como Nuévalos, Ibdes, Calmarza o Cimballa.

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s