Terapias biológicas, un post de “Mi viejo maletin”

Medicina y Salud Pública

linfocito_t__b_op_640x609

Algunas enfermedades como la psoriasis, la artritis reumatoide (AR) o la espondilitis anquilosante, se originan porque “en el organismo se produce una respuesta inmune que es anormal y exagerada, y que libera determinadas sustancias que son las responsables del proceso inflamatorio. Con las terapias biológicas actuamos sobre esas sustancias que producen la inflamación o infección”

Las terapias biológicas consisten en administrar medicamentos (los denominados modificadores de la respuesta biológica), clínicos, y que tienen en común tratar de resorber (o recombinar) consiguiéndose bloquear la acción del Factor de Necrosis Tumoral (sus siglas en inglés son TNF).

Entre estos medicamentos se encuentran el adalimumab, etanercept, infliximab, certolizumab pegol, o el golimumab. En general, éstos están considerados como la primera línea dentro de las terapias biológicas. Existen otros agentes biológicos que son utilizados como segunda línea, con otros mecanismos de acción distintos al bloqueo del TNF, que se reservan en caso de falta de respuesta o toxicidad a los anteriores como abatacept, tocilizumab, rituximab, anakinra o tofacitinib.

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s