Siringomielia, un post de “Mi viejo maletin”

Medicina y Salud Pública

siringomielia2

La siringomielia se caracteriza por el desarrollo de un quiste lleno de líquido dentro de la médula espinal. Con el tiempo, el quiste puede agrandarse, causando daños a la médula espinal y causar dolor, debilidad y rigidez, entre otros síntomas. El término deriva de syrinx (tubo en griego).

Esta enfermedad es infrecuente, cada año aparecen 8,4 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. En España podría haber unos 5.600 afectados siendo la prevalencia en los hombres el doble que en las mujeres.

La siringomielia puede ser congénita o adquirida y puede tener varias causas, aunque la mayoría de los casos de siringomielia se asocian con la malformación de Chiari, una enfermedad en la que sobresale el tejido cerebral en el canal espinal. Otras causas de la siringomielia incluyen tumores de la médula espinal, lesiones de médula espinal y el daño causado por una inflamación que rodea la médula espinal. Si la siringomielia no está causando ningún problema, el control de la enfermedad puede ser todo lo necesario. Pero si produce síntomas /debilidad muscular, atrofia, pérdida de reflejos y de sensibilidad rigidez, dolor…), es posible que se necesite cirugía para la eliminación de la presión que la afección produzca.

Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s