Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro

Medi-Cine

Casas de fuego

La pelicula está inspirada en el caso real del médico argentino Salvador Mazza qiue estudió el Mal de Chagas en Argentina, y su lucha en favor de la erradicación de esta enfermedad, estrechamente ligada a la pobreza.
Esta producción argentina se estreno en 1995 dirigida por Juan Bautista Stagnaro y protagonizada por Miguel Ángel Solá, Pastora Vega y Carola Reyna. Ganó varios premios premios, entre ellos el Cóndor de Plata y el Kikito de Oro del Festival de Gramado como mejor película.
El primer paso para tratar a una persona enferma de Chagas es saber que lo está. Las últimas estadísticas que se hicieron en Argentina sobre la dolencia son de 1979. Es decir, no hay cifras oficiales sobre la enfermedad. No existen políticas públicas orientadas al diagnóstico, tratamiento e investigación del mal.
Los laboratorios tampoco invierten en la enfermedad porque no es negocio: sus potenciales clientes son pobres y desde el Estado no hay aportes de ningún tipo.
Así se oculta la pobreza, así la enfermedad se extiende. Si en 1979 había 24 millones de habitantes en Argentina y 2.5 millones de ellos eran chagásicos, se calcula que actualmente, con una población de 38 millones, la cifra de enfermos en el país ronda los 3 millones. Por su parte, en Bolivia, el Chagas, según Médicos sin Fronteras, es la cuarta causa de muerte, responsable del 13 por ciento de los fallecimientos de
personas de entre 15 y 75 años. Esto sólo para citar ejemplos porque los millones se extienden por toda América.
La Sociedad Argentina de Cardiología en su página web cuenta con una entrada sobre la enfermedad de Chagas-Mazza muy pedagógica y que resuelve algunas dudas sobre esta enfermedad.

Ver pelicula en youtube

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s