Abuelidad

Sin categoría

abuelos

Abuelidad es un concepto acuñado por la Dra. en Medicina, Médica Psiquiatra y Psicoanalista argentina Paulina Redler en 1977 para denominar a la relación y función del abuelo con respecto al nieto, y los efectos psicológicos del vínculo. Dicho término no está reconocido por la Real Academia de la Lengua Española, sin embargo a los fines de definir el término en español, la Dra. Redler, introductora del mismo, consultó en 1981, con la Academia Argentina de Letras, sobre la posibilidad de utilizar “abuelidad” o “abuelitud”, considerándose más adecuada la primera.

Se ha destacado y analizado la importante significación psicológica de la abuelidad, definiéndola como una fase del desarrollo de un individuo, caracterizado por el efecto que en su organización psíquica resulta de “tener un nieto y ser y amarse a través de los nietos”.

El rol de la abuelidad se vincula con “la función de la transmisión del conocimiento generacional, del pasado, los orígenes”, a la vez que, al mantener una relación con los nietos menos tensada por las relaciones de autoridad que estos mantienen con sus padres, los abuelos están en mejores condiciones de “escuchar, comprender y sostener a sus nietos en ocasiones que sus padres no pueden hacerlo…” Juegan de este modo un papel esencial en el proceso de “transmisión intergeneracional”, proceso ligado estrechamente al de la construcción dela identidad.

No sabia que existiera la posibilidad de disfrutar del “permiso de abuelidad” pero desde hoy me voy a convertir en un defensor de este permiso.

Reivindico desde estas líneas el Permiso de Abuelidad

Hace tres años fui abuelo por primera vez. Repetí experiencia dos años más tarde y los meses de rodaje y de felicidad al ver y disfrutar el crecimiento de mi primera nieta se han repetido y aumentado en mi última experiencia pues ahora disfruto doblemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s