Bureta (Zaragoza)

Pueblos de Aragón

Iglesia parroquial

Iglesia parroquial de la Santa Cruz

Casa Palacio

Casa Palacio

En posición excéntrica respecto al casco urbano y proyectado hacia el cauce del Huecha, como suele ser habitual en otros municipios de la zona, se levanta la impresionante mole del palacio de los condes de Bureta, que engloba los restos de una antigua torre defensiva de piedra.

Caballerizas

Antiguas caballerizas de palacio

En el monumento se advierten dos fases constructivas bien definidas: un gran cuerpo longitudinal rematado por una galería corrida de arcos de medio punto, correspondiente al siglo XVI y dos cuerpos de estilo neoclásico situados a ambos lados del anterior.
Los datos históricos que ocurrieron en este palacio son la celebración de cortes generales en 1363, en el salón conocido como el de ‘los caballeros’.

Salón blanco

Salón blanco o de los caballeros

El edificio sufrió el saqueo en 1706, durante la guerra de Sucesión, por eso se tuvo que restaurar en 1799 y derribar parcialmente en 1835, hasta su remodelación total de 1856 realizada por el arquitecto don Miguel Geliner y Germá.
En la actualidad, además del interés arquitectónico que ofrece este edificio, acoge un museo que expone distintas piezas históricas y artísticas que pertenecían a la casa y un fondo documental, el Archivo General del Condado de Bureta.

La iglesia parroquial que forma parte del conjunto del palacio y en cuya cripta se encuentran sepultados algunos de sus condes, fue construida en el siglo XVIII y en ella podemos admirar una espectacular fachada de estilo barroco, en la que campean las armas de los antiguos señores de la localidad.

Palacio de Bureta (La llave maestra, Aragón Televisión) Ver video

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s