Tabaquismo, un post de “Mi viejo maletin”

Medicina y Salud Pública

tabaquismo

Se trata de una adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardiacas.

Fue en el siglo XVI cuando se introdujo en Europa la costumbre de consumir hoja seca de tabaco, que en poco tiempo se transformo en un importante producto de comercio colonial.

El tabaco es un producto vegetal obtenido de la planta del mismo nombre, originaria de América. En la actualidad formado por hojas de varias plantas del género Nicotiana tabacu.Se consume de varias formas, siendo la principal fumada. Su particular contenido en nicotina la convierte en adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque tiene numerosas restricciones para ser fumada en muchos países.

Su composición está formada por el alcaloide nicotina (fue aislada por Posset y Reiman en 1828) que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El resto es el llamado alquitrán, una sustancia oscura y resinosa compuesta por varios agentes químicos , muchos de los cuales se generan como resultado de la combustión (cianuro de hidrógeno, monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno, amoniaco, etc.)

El consumo de tabaco continuó aumentando en todo el mundo hasta el año 1973, momento en que empezó a observarse una disminución, aunque sigue siendo uno de los hábitos más comunes de la sociedad actual, a pesar de los efectos nocivos que produce su consumo. A través del humo, se incorporan los distintos elementos contenidos en el tabaco, provocando efectos nocivos en el organismo. El calor producido por la combustión del cigarrillo tendrá contacto con la mucosa oral, provocando efectos nocivos sobre la misma, entre ellos periodontitis, gingivitis, aumento de la pérdida de inserción, etc. También se atribuye al tabaco la falta de absorción de las vitaminas A, B y C.

Seguir leyendo en “Mi viejo maletin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s