Los desafios de la acción humanitaria

Mi Biblioteca

desafios

En la últimas dos decadas se ha intensificado el número de acciones humanitarias de diverso tipo. Para ello se han usado tanto medios no violentos como acciones militares. Desde Somalia hasta Kosovo pasando por Haití, Ruanda, Bosnia o Sudán. Estados, organizaciones multilaterales y ONG practican el humanitarismo en Estados frágiles con resultados altamente desiguales.

La acción humanitaria se percibe popularmente como dar de un lado y recibir de otro. Sin embargo, se trata de una relación mucho más compleja en la que intervienen factores como los intereses políticos y económicos de todos los actores de la cadena de la solidaridad, las posiciones morales, las dificultades técnicas y operativas, y las percepciones que se tienen, especialmente a través de los medios periodisticos.

Este libro analiza los problemas centrales de la acción humanitaria en el fin de siglo: la cuestión jurídica y el derecho a la asistencia humanitaria; La constelación de actores y su coordinación; los receptores en la cadena de la ayuda; la relación circular entre cooperación al desarrollo e intervención de emergencia humanitaria; el papel de los medios periodísticos en las crisis humanitarias; y una evaluación práctica de la Operación Lifeline Sudán.

Los desafios de la acción humanitaria es producto de una investigación del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto), el Centro de Investigación para la Paz (Fundación Hogar del Empleado) y Médicos sin Fronteras que crearon la Unidad de Estudios Humanitarios. Los autores son Adam Roberts, Joana Abrisketa, Xabier Etxeberría, Francisco Rey, David Sogge, Joanne Raisin, Alexander Rambostham, Mariano Aguirre y un equipo de Médicos sin Fronteras.

(Nota de la Editorial)

Icaria-Antrazyt. Paz y Conflictos. Barcelona, 1999

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s