Historia Clínica Informatizada y confidencialidad

Medicina y Salud Pública

digital

El desarrollo de los sistemas de información en la atención sanitaria está modificando ciertos aspectos de la práctica clínica y producirán cambios en un futuro cercano que requerirán la participación y el consenso de todos los profesionales implicados en la asistencia a los pacientes. No cabe duda de que la historia clínica es el eje de la información clínica del paciente y el soporte para la comunicación entre los diferentes profesionales que lo atienden. Pero hay algo que debe prevalecer y es el derecho a la intimidad del paciente.

Ya desde el Juramento Hipocrático (siglo lV a.C.), el secreto profesional es una de las caracteristicas esenciales en la relación médico-paciente. La Asociación Médica Mundial, en su 2ª Asamblea General, en 1948, preconiza “Guardar y respetar lossecretos confiados a mi, incluso después del fallecimiento del paciente”.

Son varias las normativas que regulan y reconocen el derecho a la intimidad del paciente, reconocido en nuestra Constitución, destacando la Ley 14/1986 General de Sanidad, la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal o la Ley 41/2002 de Autonomia del paciente, entre otras.

Dado que la información de nuestros pacientes se encuentra almacenada en  su historía clínica, entendida ésta como “el conjunto de documentos que contienen los datos, valoraciones e informaciones de cualquier índole sobre la situación y la evolución clínica de un paciente a lo largo del proceso asistencial”, resula facilmente comprensible la importancia que tiene el acceso a la misma, respetando el derecho de confidencialidad del paciente, regfulado por las disposiciones legales vigentes.
El acceso a la historia clínica informatizada no tiene pues, un acceso ilimitado, estando regulado por diversas normativas como las anteriormente citadas.

Seguir leyendo en “Mi viejo maletin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s