Ciencia y Técnica, un post del “BLOG DE MEDICINA Y ALGO MÁS”

Colaboraciones

Irracional sería negar las bondades inmensas que la ciencia y la técnica han hecho en bien de la especie, pero cuando la soberbia de algunos seres humanos se ha desbordado, el dolor que ha quedado como huella imborrable de esa diabólica arrogancia es algo que la mente no alcanza a entender.
El planeta y la vida parecen estar a la deriva. El panorama que tenemos sobre el futuro de la Tierra es francamente dramático. Entendidos en el tema dicen que el tiempo actual es semejante al de las épocas de gran ruptura en el proceso de la evolución, caracterizadas por destrucciones en masa. Al ser así, la humanidad está en una situación inaudita. Está en su responsabilidad decidir si quiere continuar viviendo o los hijos de nuestros hijos serán los últimos representantes de la especie.
La confrontación que se ha dado entre la cultura humanista y la científica no es nueva y se ha expresado de varias maneras. Hay que apelar a la humildad inherente a la grandeza de seres superiores para que se tienda un puente que posibilite ese encuentro necesario e impostergable que haga real esa empresa de sin igual nobleza donde los seres humanos se respeten y vivan contentos por cada mañana de luz, por cada sonrisa agradecida.
“¡Maestro, maestro, los dioses que invocamos se han desbandado!”, gritaba el aprendiz de brujo en la desesperada expresión de Goethe. Los abusos de la ciencia y de la técnica a partir de la revolución industrial son incontables; la medicina no escapa a ellos. Sin embargo, eso no nos bloquea ni nos limita. Lo que ha hecho es que en nombre de la maravilla y del asombro que constituye la vida, levantemos la frente y tomados de la mano invitemos a todos los hombres de “limpio corazón”, a todas las mujeres para que con su vocación de cuidado hagamos de este mundo un espacio donde jueguen y canten los niños como cantan los jilgueros en cada amanecer.
Por lo dicho, estimo que el estudio y el ejercicio de la medicina demandan en gran medida de ese espíritu, de esa decisión que otrora orientó a la humanidad.
La ciencia y el arte en medicina son de hace mucho tiempo. Es bastante lo que se ha escrito sobre las potestades y limitaciones de cada elemento en la ya larga tarea de aliviar al enfermo y al herido.
Tal vez, un poco más que las otras actividades que afectan a nuestra supervivencia, la medicina depende del contexto cultural en el que ejercemos, pues, la acción terapéutica tiene que ver con la esencia misma de nuestro destino: nacer, sufrir, morir.

gerty

Gerethy Theresa Cori, primera mujer en obtener el Premio Nobel en Medicina por sus tantas aportaciones a esta ciencia

El “BLOG DE MEDICINA Y ALGO MÁS” esta firmado por la Dra .Maria Teresa Martinez Bassols, a quién agradezco su colaboración desinteresada y generosa deseándole una rápida recuperación.

Anuncios

2 comentarios en “Ciencia y Técnica, un post del “BLOG DE MEDICINA Y ALGO MÁS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s