Iglesia de San Juan y San Pedro (Zaragoza desaparecida)

Rincones zaragozanos

Torre de San Juan y San Pedro

  Torre mudéjar de San Juan y San Pedro, derribada en 1969.

Esta Iglesia se localizaba en la calle homónima, en la zona comprendida entre la calles de Don Jaime y de San Vicente de Paúl, en el casco histórico de la ciudad de Zaragoza. Tan histórico y antiguo que en esa misma calle, hace ya unos años, se descubrió una de las termas de la antigua Caesaraugusta, espacio hoy convertido en el “Museo de las Termas Romanas”. (*)

La torre mudéjar de San Juan y San Pedro era una de las cinco que dibujaban la silueta tradicional de la ciudad. De ellas sólo nos quedan cuatro (as de San Pablo, San Gil, la Magdalena y San Miguel). La que hoy nos ocupa era la más modesta,

La iglesia de San Juan y San Pedro era un modesto edificio de ladrillo y tapial con torre cuadrada decorada con una imposta simple de lazo, mudéjar, formando rombos, con portadita barroca y plano característico del siglo XIV: nave única, ábside poligonal y bóveda de crucería. Renovada en estilo barroco a finales del XVII, se cambió esta cubierta por otra, sobre lunetos.

Se sabe que su torre era alminar posiblemente no tanto como lugar para la llamada a voces para la oración sino como lugar para otear toda la parroquia pues los huecos tabicados a la altura de donde estaba la campana eran espacios muy pequeños para poder colocar más.

Como comenta Guillermo Fatás, “averiguaciones eruditas debidas al celo estudioso de Don Laurentino Barrena han permitido saber a dónde fue a parar parte de su patrimonio artístico. En Villar de los Navarros y en Ejulve hay algunas cosas que estuvieron en ella. El retablo del Rosario, barroco, guarnece hoy la capilla de una institución deportiva (“Stadium Casablanca”); una efigie esculpida de Santa Rita se guarda ahora en la parroquieta de La Seo, tres tablas góticas, muy repintadas, que para Post serían del maestro Arnoult, están en las colecciones del palacio archiepiscopal. Y una pieza de altos vuelos, retablo escultórico de hacia 1556, con visibles influencias de Yoli, se destinó al Seminario nuevo (hoy sede de dependencias municipales) por lo que probablemente ha sido nuevamente trasladado al neoseminario de la vía Hispanidad“. (Guía Histórico-Artística de Zaragoza, Excelentísimo Ayuntamiento de Zaragoza, 1982. pp. 366-367).

San J y San P

Calle de San Juan y San Pedro (antigua de San Juan el Viejo) [Fotografía]. En el centro, casa que fue Vicaría parroquial; a su lado, haciendo esquina con la calle del Refugio, bloque de viviendas que sustituye desde 1969 a la derribada iglesia de San Juan el Viejo. En: Ona, 1997, p. 172.

Plaza de los Medicis

Confluencia de las actuales calles de los Argensola y San Juan y San Pedro con la plaza de San Pedro Nolasco. Aquí estuvo la plazuela llamada de Alegre o de los Médicis. En: Ona, 1997, p. 173.

(*) En esta calle, en su núemro 3, justo en el edificio donde más tarde se descubrieron las termas nació, en medio de una reseñada ola de frio, el autor de este post un 12 de febrero de 1956 (El Gran Frio: 1956)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s