Segundo de Chomón

Aragoneses Ilustres

Chomon

Director, fotógrafo, pintor de películas, guionista, rotulador, productor, inventor, investigador, innovador de productos especiales y trucos de cine, pionero del cine fantástico y del cine de animación.
Segundo de Chomón y Ruiz nació en Teruel el 17 de octubre de 1871, hijo de un médico militar aficionado a la fotografía, estudió ingeniería aunque se duda si la concluyó. Trabajo como escribiente y delineante. Entre 1895 y 1897 realizó un viaje a París interesándose por el cinematógrafo de los hermanos Lumière y conoce a la actriz de teatro y vodevil Julienne Alexandre Mathieu (nacida en 1874), con quien se casaría. En 1897 nace su hijo Robert. Ese mismo año, en mayo, Chomón abandona la capital francesa para alistarse como voluntario en la guerra de España contra Estados Unidos, y no volverá a Paris hasta principios de 1899.

Chomón 1

Casa natal de Segundo Chomón. Calla Chantría nº 6 (detrás de la Catedral)

En 1902 se instala en Barcelona e inaugura un taller que comercializa su sistema de coloreado concebido durante su estancia en Paris. Fabrica su propia cámara cinematográfica y filma una película en la que utiliza el trucaje de maquetas: Choque de trenes. Del mismo año data Monserrat.
En esta primera etapa barcelonesa se asocia con los productores Macaya y Marro en Hispano Films (primera productora de cine española) dedicándose a realizar películas con temas realistas populares o históricos. Entre ellas se encuentran los siguientes: Los guapos del parque, Se da de comer o Los sitios de Chile, todas ellas de 1905.

Chomón 2

Placa en la casa natal de Chomón en Teruel

Entre 1906 y 1909 viaja de nuevo a Paris contratado por la productora Pathé Frêres en la que trabaja como operador de cámara y director de trucajes para las películas fantásticas de la época. Vuelve a España para rodar la boda de Alfonso XIII puntualmente.

De esta época son sus efectos especiales para “La gallina de los huevos de oro” (1905), de Capellani, “el hijo del diablo” (1906), de Lépine y “Excursión a la luna”, “el pescador de perlas” y “Vida y pasión de Nuestro Señor Jesucristo”, de Zecca. En esta última se utiliza por primera vez el travelling en interiores sobre una plataforma con ruedas.

Otras películas en las que colaboró son “Alarde equilibrista” (1908) con tomas cenitales, “Escutor moderno”, “el Castillo encantado”, “el teatro de Bob” y ya en 1909, “el sueño de un cocinero”, películas en las que desarrolla técnicas de animación, tanto de objetos como de animación de arcilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s