San Ignacio de Villafeliche

Aragoneses Ilustres

San Ignacio

En la Plaza San Ignacio Delgado, al lado de su casa natal, localizamos la obra “San Ignacio Clemente Delgado” del escultor bilbilitano Luis Moreno Cutando.

De savia aragonesa, se hizo vietnamita con los vietnamitas era  hijo de Francisco-Ignacio Delgado Asensio y de Teresa Cebrián Melús, Delgado. Ignacio nació en Villafeliche  (Zaragoza) el 22 de noviembre de 1762 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas, no en vano por parte de padre descendía del ilustre carmelita, Domingo Ruzola López (Domingo de Jesús María) y por parte de madre del no menos ilustre sacerdote y escritor, Baltasar Gracián. Tal ascendencia familiar le condujo en 1781 a ingresar en el Convento de San Pedro Mártir de los dominicos de Calatayud (Zaragoza) y en 1784 en el Patriarcal Colegio de Ntra. Sra. del Socorro, hoy Convento de Santo Domingo en Orihuela (Alicante), dónde se alistó a las misiones de la Provincia del Santo Rosario en Filipinas. Tras embarcar el 19 de septiembre de 1785 en Puerto Real (Cádiz), y recalar en Puerto Rico, La Habana, Veracruz, Ciudad de México, Acapulco e Islas Marianas, Ignacio-Clemente Delgado Cebrián, alcanzó el Puerto de Cavite de la ciudad de Manila, Filipinas, el 9 de julio de 1786. En esa ciudad ingresó en el Convento de Santo Domingo dónde terminó sus estudios y fue ordenado sacerdote. En 1799 llegó a Tonkin. Pio VI le nombró obispo de Melipotamos y luego sería vicario apostólico de Tonkin oriental.

En 1838 y a causa de su actividad pastoral cristiana, fue apresado y condenado a muerte. Tras ser torturado , enjaulado y expuesto a un calor insoportable, fue decapitado después de muerto (el 12 de julio de 1838) y su cabeza, arrojada a un río, recuperada de las aguas tres meses después , totalmente intacta.

Beatificado por León XIII en 1900 fue canonizado en 1988 por Juan Pablo II junto a otros 116 mártires de Vietnam. La fecha de su nacimiento es celebrada como fiesta local en Villafeliche.

En el interior de la Iglesia parroquial de San Miguel, construida entre 1610 y 1618, destaca un retablo dedicado a San Ignacio Delgado, hijo de la villa,misionero y mártir en Tonkin (Vietnan del Norte), hoy patrón de las misiones aragonesas.

El barrio de Valdespartera de la ciudad de Zaragoza contará pronto con una nueva iglesia, cuya financiación ha sido encabezada por el Cabildo del Pilar, que albergará la parroquia dedicada a este misionero aragonés.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s