Mariano Barbasán Largueruela

Aragoneses Ilustres

Barbesan 1

“La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega” (Leonardo da Vinci)

Mariano Barbasán Lagueruela, figura clave de la pintura aragonesa de finales del XIX y principios del XX, nació en Zaragoza en el año 1864.
En un principio y por expreso deseo de su padre estudió la carrera militar en Segovia, hasta que después bdel fallecimiento de su progenitor se matriculó en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia , en donde trabó amistad, entre otros, con los pintores Joaquin Sorolla y José Benlliure. En 1887 se trasladó a Madrid y realiza sus primeras obras, pequeños cuadros de género teatral e histórico ambientados en Toledo. En 1889 obtuvo la pensión de la Diputación de Zaragoza para completar su formación pictórica en la Academia Española de Roma, decidiendo establecerse permanentemente en Italia. Allí coincidió con otro prestigioso pintor aragonés, Francisco Pradilla. Abrió estudio en Roma, pero durante largas temporadas anuales trabajará en lugares de la campiña romana como Subiaco y Anticoli Corrado. En esta última localidad realizó la mayor parte de su producción de madurez, centrada, sobre todo, en paisajes y en escenas de la vida rural.

Barbasan 2
Procesión

Realizó repetidas exposiciones en Berlín, Munich, Viena y en Montevideo, a donde se trasladó en 1912 para realizar dos exposiciones individuales en el Círculo de Bellas Artes. Sin embargo, su obra fue poco conocida en España, ya que salvo una temprana participación en la Exposición Nacional de 1887, no volverá a exponer hasta su regreso definitivo a Zaragoza, donde celebró en 1923 una muestra antológica en el Centro mercantil, y otra, póstuma, en 1925 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, seguidas, en años sucesivos, de otras retrospectivas, organizadas por su hijo Mariano Barbasán Lucaferri. Quebrantada su salud había regresado Barbasán a Zaragoza en 1921, siendo recibido elogiosamente y nombrado académico de Bellas Artes de San Luis. Aparte de las obligadas obras de pintura de historia como pensionado, cultivó exclusivamente el género costumbrista inspirado en el natural de los pueblos italianos,
recogiendo en bucólicas composiciones los aspectos más pintorescos del paisaje y de la vida cotidiana, no exentos, a veces, de humor. Su estilo destaca por un esplendoroso colorido y sensitiva luminosidad, logrados mediante una técnica de pincelada abreviada y de pequeños toques de color, derivada del estilo de Fortuny y de los macchiaiuoli y preimpresionistas italianos.
Murió en Zaragoza en 1924

Barbasan 3

Aunque la mayoría de su obra es costumbrista y rural, la de contenido histórico también esta presente.
Acuarela “La ejecución de Lanuza”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s