Maria del Pilar Sinués y Navarro

Aragoneses Ilustres

TomoXV319

María del Pilar Sinués y Navarro “Laura” nació en Zaragoza en 1835. Escolarizada en el convento de Santa Rosa, entonces extramuros de la ciudad, realizó alli las primeras lecturas que le espolearon a segur una trayectoria literaria que le llevo a ser una escrituroa fecunda.Vivió en Zaragoza hasta 1856, año en que se trasladó a Madrid. Escritora de acusada tendencia sentimental-moralizante y educativa, con más de cien títulos publicados, en su mayoría novelas, aunque también cultivó la poesía, el ensayo, el artículo y el relato breve. Dedicó su obra, cargada de sensiblero romanticismo y melindrosa pedagogía, especialmente a la mujer. Dos de sus libros (La ley de Dios, 1858, leyendas; y A la luz de la lámpara, 1862, cuentos morales), fueron declarados texto oficial en todas las escuelas.
Contrajo matrimonio por poderes con el periodista y comediógrafo valenciano José Marco y Sanchís (1830-1895). Se dedicaron varios libros con los nombres de Pepe y Maria”. Después de unos años de leliz convivencia conyugal Marco la abandonó y su final fue más bien catatrófico.
Aficionada desde niña al cultivo de las letras antes de establecerse en Madrid, a raíz de su matrimonio, había publicado Luz de luna (Zaragoza, 1855), La Princesa de los Caspios (Zaragoza, 1855) y Mis vigilias, poesías (Zaragoza, 1855) y escrito algunas novelas: Margarita, Rosa, y poemas que, con otros posteriores, recogió en el libro Flores del alma (Madrid, 1859), en el que se advierte la nostalgia por su tierra aragonesa presente en varias de sus novelas con continuos recuerdos y referencias al paisaje y las costumbres de su gente.
Familiarizada con la literatura francesa popular de la época (Mdme. Cottin, condesa de Genlis, Mdme. Bourdon, Feuillet, Conscience, Paul Féval…), tradujo del francés unas veinte novelas, colaboró en la mayoría de las revistas y periódicos de España y América, y dirigió El Ángel del Hogar, «Revista semanal de Literatura, Teatro, Modas, Labores» (1864-1869).
Su última obra fue “Morir sola”, y sola murió , pobrisimamente, hallándola muerta su sirvienta al volver a casa. Era el 19 de diciembre de 1893.
Leer más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s