Helicóptero Bell 47 OH-13 C Sioux (sanitario)

Medios de Transporte de Enfermos y Heridos

Helicoptero 1

El Bell 47 es un helicoptero ligero, de un motor y rotor principal de dos palas, fabricado por Bell Helicopter. El primer helicóptero de Bell diseñado por Arthur M. Young, el Bell 47, se convirtió en el primer helicóptero certificado para uso civil, el día 8 de marzo de 1946.
En 1952, el modelo standard se adaptó para el transporte externo de camillas, bajo la denominación de OH-13 C. En la Guerra de Corea (1950-1953) se utilizaron con éxito este tipo de helicópteros en misiones de evacuación sanitaria desde el frente de batalla a los hospitales de campaña conocidos como M.A.S.H. (Mobile Army Surgical Hospital).

Helicóptero

El Bell 47 primitivo tenía un pequeño inconveniente en cuanto a configuración general para este tipo de misión: las camillas debían instalarse en el exterior de la cabina. Es de imaginar el sufrimiento de estos
heridos que, debido al estrés provocado por la posición bajo el disco rotor y al ruido ensordecedor, aumentaba la sensación de dolor y desolación. Indefensos y resignados, iban dentro de una camilla más parecida a un sarcófago volante, un habitáculo tan claustrofóbico y aterrador que sólo disponía de un pequeño respiradero a la altura de la cara por el que entraba algo de luz. La teoría imperante en esta época era transportar al herido a toda prisa al hospital, sin pensar en inmovilización, estabilización o tratamiento previo alguno.

Helicoptero 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s