Maria Paz Monserrat Blasco

Aragoneses Ilustres

Paz bandera 400

Recientemente, el 29 de noviembre, falleció Mari Paz Monserrat, muy querida por la sociedad aragonesa. Paz fue una mujer luchadora, valiente, con una gran capacidad de trabajo y una fuerza de voluntad que la llevó a estar en la élite del deporte adaptado durante casi treinta años y a conseguir para la natación paralímpica un status de normalidad, respeto y dignidad muy alejado de la situación de marginalidad en que se encontraba cuando ella empezó a practicar este deporte a principios de los años 80.

Por todo ello he decidido incluir en mi sección de aragoneses ilustres a Paz por considerar que es merecedora de ser distuinguida por los representantes de los aragoneses entre los aragoneses ilustres de todos los tiempos.

Paz nació en Zaragoza el 24 de Enero de 1956, luego tenia 59 años. A los 8 años empezó a nadar cuando le  apuntaron a un cursillo para aprender a nadar, a la semana ya flotaba y con el tiempo y gracias a Mariano Reales aprendió a nadar a espalda. Por aquel entonces nadaba como rehabilitación (Mari Paz padecia una artrogriposis múltiple) y solo en verano, porque en invierno no había piscinas cubiertas, más adelante si, empezó a nadar en la piscina ‘del huevo’.

En 1984 participó en su primera prueba de competición organizada por el Club CAI de disminuidos físicos para captar nuevos nadadores. Este club pasó a ser su segunda casa y, un año después de su debut, consiguió su primera medalla de oro en un campeonato de España.
Desde entonces no ha parado de acumular trofeos y medallas. Paz Monserrat cuenta con más de 140 títulos nacionales, a los que hay que añadir las decenas de medallas de oro, plata y bronce conseguidas en los diversos campeonatos europeos y mundiales en los que participó.
Pero de los triunfos que recordaba con más cariño y emoción fueron las tres medallas ganadas, con 36 años, en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 92: una medalla de bronce en los 100 m. libre y dos de plata en 50 m espalda y 50 libre.
En una entrevista publicada en 2010 en la revista digital “Esto es DxT”, tras haber sido elegida Mejor Deportista Paralímpica aragonesa de 2009, Maria Paz recordaba su participación en aquellos Juegos de Barcelona. “Fue una experiencia inolvidable. No esperaba llegar tan lejos a mi edad. Valió la pena, por lo que viví junto a otras compañeras como Regina Cachán, Marta Valencia o Begoña Reina, y también por las medallas”.
Su tenacidad y espíritu combativo lo demostró también en 2009 cuando denunció a la compañía Spanair porque pretendía cobrarle doble billete en un avión que la desplazaba junto con una hermana suya a Canarias estando recién operada de las piernas al no poder doblarlas y ocupar más espacio del habitual.
En otras ocasiones llegó a manifestar su orgullo por haber conseguido ser un ejemplo para sus compañeros.
“Paz abrió la brecha para muchas nadadoras con discapacidad. Entonces nuestra actividad se veía de otra manera, era todo más precario, no había tantas ayudas ni facilidades para las personas con discapacidad. La natación se empezó a ver de otra manera y ella fue una de las precursoras. Cuando yo llegué, el camino ya estaba marcado gracias a su labor.” Teresa Perales

 

6 comentarios en “Maria Paz Monserrat Blasco

  1. Me decido a escribir un comentario en este espacio porque como hermano de Paz suscribo todo lo escrito en el articulo,creo que los 14 hermanos lo único que tenemos que dar es gracias a Dios por habernos dado una hermana con una fortaleza descomunal,nunca se quejaba y por supuesto unos padres que dieron su vida por Pacica como la llamábamos,hoy ,mañana y mientras vivamos sera nuesto faro que nos guie pues era mas buena que el pan.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy agradecido Pilar y Jaime por vuestros comentarios. Confío en que no solo sea yo, sin duda nadie relevante, el que considere a vuetro familiar como una aragonesa ilustre, orgullo y modelo para nuestros jóvenes, sino los representantes de todos los ciudadanos aragoneses los que coloquen en la memoria colectiva a Mari Paz. Con el deseo de que así sea.

    Me gusta

  3. Me llamo Pablo y mis hermanos se llaman Pilar y Juan y estamos muy orgullosos de haber tenido una tía como Paz,era hermana de mi abuela y estamos muy apenados por su muerte,la añoramos mucho por su espíritu de sacrificio y no darse nunca por vencida,la veíamos casi todos los dias ya que vivimos muy cerca de su casa y esa tenacidad hizo que todos en casa la quisieran a rabiar,como he dicho no nos olvidamos de nuestra tía ,se hacia querer y su amor a la Virgenel Pilar y a la madre Genoveva era evidente,tanto nuestros tíos como el monton de sobrinos y sobrinos nietos no la olvidaremos nunca,

    Me gusta

  4. Acabo de entrar a este articulo y estoy gratamente sorprendido por el escrito de Teresa Perales otro ejemplo de lucha constante pero a lo que voy,Paz era una gran mujer,una buena mujer,una buena aragonesa,hermana de otros 14 hermanos,ahora sin ella viven 8 chicas y 4 chicos,una gran campeona,devota de la Virgen del Pilar y La Madre Genoveva y querida en Aragón y particularmente en Zaragoza donde nació,me quedo ojo platico de la cantidad de campeonatos que se ha llevado y desde este medio mi mas cariñoso,saludo a toda su familia por lo mucho que la querían y por lo mucho que he oido hablar y muy bien de esta gran mujer.

    Le gusta a 1 persona

  5. Hoy día 29 de noviembre de 2021 hace 6 años que nos dejó nuestra añorada hermana,desde este medio pudo decir que se trataba de una mujer buena,entregada a los demás y una deportista ejemplar sin olvidar su gran amor a su familia y a la Virgen del Pilar

    Me gusta

Deja un comentario