Sebastián Aguilera de Heredia

Aragoneses Ilustres

_DSC6627_8_9_tonemapped

Órgano Catedral del Salvador. Zaragoza

Compositor y organista, gran creador del Siglo de Oro español, espacialmente en música de órgano. Nacido en Zaragoza en 1561, no era hijo de músicos  sino de artesanos (su padre era zapatero). Se ordenó clérigo en 1584, adscribiéndose a la Iglesia de San Pablo, y un año más tarde fue nombrado organista de la catedral de Huesca. Volvió a Zaragoza por motivos familiares. Al poco tiempo ocupó la plaza de clérigo compaginándola con la de organista. En 1610 vuelve a Zaragoza donde escribe el libro de magnificats Canticum Beatissimae Virginies Deiparae Mariae de hasta ocho voces (1618), que demuestra una gran calidad contrapuntística y un interesante juego de dos coros.
Su obra es del s.XVII pero tiene una clara relación con las polifonías del s.XVI (su obra para órgano también) y es un resumen de la sobriedad y el equilibrio anterior aunque con novedades estilísticas.

Aguilera constituye un gran ejemplo de riqueza creativa y claridad del lenguaje. Su obra organística que hasta hoy nos ha llegado se reduce a dieciocho grandes piezas (Pange lingua, Salves y numerosos títulos de las más diferentes facturas). Aguilera representa, sin duda alguna, al pensamiento organístico español vigente entre 1580 y 1600. Sus obras son producto intelectual anterior en quince o veinte años a la producción musical de un Correa de Arauxo, y su importancia estriba no sólo en la perfección y belleza de las mismas, sino también en su misma vigencia en el repertorio organístico hispano durante más de cien años ininterrumpidos, siendo así que las innovaciones estilísticas introducidas por Aguilera con sus obras constituyeron de facto el modelo a seguir por los grandes organistas españoles del siglo XVII. Así, la producción de Aguilera puede considerarse como el legado organístico más importante de la España inmmediatamente posterior a Antonio de Cabezón.

Falleció en Zaragoza en 1627

Anuncios

Un comentario en “Sebastián Aguilera de Heredia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s