Felipe Abás Aranda

Aragoneses Ilustres

Cristo_crucificado_en_la_agonía_(Museo_Ibercaja_Camón_Aznar)

Cristo crucificado en la agonía, propiedad de la Real Sociedad Económica Aragonesa de amigos del País.[

Desconocido para la mayoría de los aragoneses Felipe Abás nació en Calaceite (Teruel) el 30 de abril de 1777. Es el tercero de los hijos del matrimonio que contrajeron Manuel Abás y Francisca Aranda en 1.770. Poco se sabe de su infancia y adolescencia en el Matarraña . En 1793, a los 16 años ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Luis, que había sido fundada en abril del año anterior por Carlos IV. Allí paso cuatro años siendo un alumno aplicado como así hicieron constar dos de sus profesores Optó en los años 1.802 y 1.805 a los Premios de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque no los consiguió. Continuó sus estudios como queda dicho en Madrid, bajo la dirección de Don Francisco de Goya y 1 de febrero de 1805 es distinguido con el titulo de Académco Supernumerario de la Real Academia de San Luis (el primer académico supernumerario del que tenemos constancia en la historia de la Real Corporación

Conocemos escasos datos de la vida de Felipe Abas tras abandonar las aulas de San Fernando, posiblemente al concluir el curso académico en junio de 1805. Debió ser por entonces cuando, creado ya académico supernumerario de la Real de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza el día 1 de febrero del mismo año, ejecutó y envió a la corporación zaragozana la copia del Cristo Crucificado que Goya había entregado en 1780 a la Real Academia de Bellas Artes de San Femando como trabajo de recepción como miembro de la misma y que en aquellos años se encontraba en la iglesia del madrileño convento de San Francisco el Grande.

A los 28 años probablemente empezó a trabajar con su maestro por el que sentía una auténtica devoción. En 1.813 Goya le otorgó el título de pintor del Ayuntamiento de Madrid; pocos días después del nombramiento, Abás Aranda murió, cuando sólo contaba 36 años de edad, desconociendo la causa.

Leer más

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s