La batalla de Borodinó, un óleo de Louis-François Lejeune

ArsMedica

Borodinó

La batalla de Borodinó, un óleo sobre lienzo (1822) del baron Louis-François Lejeune (1775-1848). 2,10 x 2,64 m. Versailles, Château et Trianons

El 7 de septiembre de 1812 el ejército ruso entró en combate contra las tropas de Napoleón cerca de Borodinó. La batalla, conocida por los franceses como la batalla de Moscú, está considerada como una de las más sangrientas de todas las guerras napoleónicas, superando incluso a la de Waterloo. Los franceses tuvieron una victoria táctica, sin embargo no consiguieron destrozar a las fuerzas rusas bajo las órdenes del Principe Mijaáil Golenischev-Kutúzov. A pesar de que la retirada del ejército ruso, después de borodinó, tuvo como consecuencia la destrucción de gran parte de Moscú, la ocupación de la capital no condujo a la derrora rusa, sino a la desinbtegración de la Grand Armée francesa.

Larrey

Ardua, muy ardua debió ser la tarea de los médicos militares de ambos bandos. Cirujanos, en su mayoría, que desarrollaban su labor en pleno campo de batalla, como nos muestra en su cuadro el pintor y general Lejeune. Entre esos médicos militares estaba el propio Cirujano Jefe del ejército de Napoleón, Dominique Larrey, y así nos lo muestra en su cuadro Lejeune (quien, por cierto, debía conocerle personalmente). Cómo se aprecia con detalle en la imagen inferior los médicos militares trabajaban en pleno campo de batalla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s