El hijo, de Michel Rostain

Mi Biblioteca

Hijo

El director de ópera francés Michel Rostain “celebra la vida” en su novela El hijo (La Esfera de los Libros), un relato autobiográfico sobre la experiencia de la pérdida, el duelo y el dolor tras la muerte de su hijo de 21 años.
Se trata de un libro que merece ser leido porque ayuda a conocer una terrible experiencia. Una vivencia “antinatura” como es la pérdida de un hijo, que además es el único.
“Hay mil razones para encontrar el mundo desesperante, pero no es razón para no intentar ver las cosas felices de la vida”, dice el autor. Con esta actitud ante la vida, el músico decidió escribir un libro mucho tiempo después de la muerte de su hijo, aunque matiza que no lo hizo “como algo terapéutico ni para liberarse”.
Al inevitable relato de la pena, la más temible e incomprensible de todas, por la pérdida de su único hijo, se une una visión inesperada marcada por el “amor por la vida”, ya que, en palabras de Rostain, su personalidad, como ciudadano y como hombre, prefiere sentir felicidad que hablar de desesperanza. “Es una celebración de la vida porque yo soy así”,
“Hay que hacer lo imposible para que la felicidad gane, incluso sabiendo que las fuerzas de la desesperanza son muy fuertes y un enemigo duro, porque cuando muere un hijo es algo muy triste” (declaraciones del autor).
Desde hace 40 años se dedica al mundo escénico, motivo por el que, al igual que se hace en la pintura o en la música, desnudarse y mostrar su interior es lo más profundo que puede dar un artista. “Ha de ser algo íntimo, y esto no significa que sea exhibicionismo”, Él se desnuda y muestra al lector su terrible tristeza y su inmenso amor a la vida.
Precisamente, la idea de escribir surgió a raíz del lenguaje que mejor conoce, la música, y fue una canción la que le autorizó a comenzar este libro. “Años después de la muerte de mi hijo tenía una música en la cabeza que me decía: “por-qué-llo-ras-pa-pá”, explica.
En ese momento decidió que tenía que ser su hijo quien narrara en primera persona este libro (algo que confiere al texto una caracteristica muy especial), por lo que la ficción se hace aquí más evidente. “Papá está en el caos de su primera semana de duelo auténtico, cuando las ceremonias ya han concluido y los amigos se han dispersado. La soledad, ahí es donde comienza la muerte”.
En Francia esta historia fue galardonada con el premio Goncourt 2011 a la mejor primera novela y ya ha sido traducida a 16 lenguas, según indica Rostain, por lo que la universalidad del tema que aborda es más que obvia. “Todos los padres están preocupados por sus hijos desde que son bebés y están inquietos siempre”.
Escritor, dramaturgo y director teatral, Michel Rostain fue director del Théâtre de Cornouaille durante más de diez años y en la actualidad trabaja como director de escena dedicado a la ópera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s