El Sermón de las Tortillas

Tradiciones y Leyendas de Aragón

ortillas

La tortilla de patatas, como manda la tradición, ha sido la protagonista en todas las mesas en la capital turolense. Y es que el martes de Pascua, Teruel se queda desierta desde primeras horas de la mañana, ya que los turolenses celebran una comida campestre en compañía de familiares y amigos con motivo del tradicional Sermón de las Tortillas. Por la tarde, la fiesta continuará en la plaza de toros de Teruel con vaquillas y música.
La celebración del Sermón de las Tortillas se remonta a la Edad Media cuando se merendaba tras elegir a los miembros del Concejo de la ciudad y que, tenía lugar cada martes de Pascua. En el siglo XIV la Cofradía de Nuestra Señora de la Villa y la Sangre de Cristo ofrecía una comida a los pobres.
Sobre el nombre, se dice que ‘Sermón’ recuerda que los martes de pascua se llevaba a cabo un sermón para recordar a los cofrades de la Hermandad que habían fallecido en los últimos meses; ‘Tortillas’ se añadió ya en el siglo XIX por ser el alimento principal que se ingería en esta fiesta.
Según Vidal Muñoz, cronista e historiador de la ciudad, la tradición es medieval, pero el nombre es contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s