Vicente Comet Sánchez de Rojas

Aragoneses Ilustres

Comet

Comet nació en Zaragoza el 17 de agosto de 1928. Finalizó su carrera de Medicina en 1953 y, tras el doctorado, trabajó como médico en Binaced y como ayudante de cirugía en la Cruz Roja de Zaragoza. Se especializó como especialista en cirugía general y pediátrica en la universidad canadiense de Toronto. Ejerció como cirujano en el Sistema Público de Salud, . Fue consejero de Sanidad en el gobierno  socialista de Marco. Fue director médico del Hospital Provincial de Zaragoza. Comet fue también jefe del Servicio de Cirugía del desaparecido Centro Regional de Oncología Julián Sanz Ibáñez.

Amante del golf fue presidente del club de Golf “La Peñaza”.

Asesor médico del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL), visitó en misiones de ayuda humanitaria varios países en situaciones de conflicto, es ahí donde muestra su talla humana y pasión por la aventura y el riesgo. Acompañando a Agustín Gavín, visitó por primera vez en 1993 la antigua Yugoslavia, el viaje estuvo marcado por la acogida en el hospital de Trebinje, de casi 90 refugiados de guerra. Vivió en primera persona el fallecimiento de varios niños, por frecuentes cortes de luz que impedian el buen funcionamiento de las incubadoras.Eso, al parecer, le marcó para implicarse más en el conflicto y seis meses después volvió con cientos de toneladas de suero y material quirúrgico.

En 1994 viajó a Albania. En Shkodër, segunda ciudad en número de habitantes, planificó la reconstrucción de una residencia de estudiantes de agricultura, posteriormente destruida en la crisis de los bancos piramidales. Poco después, con economías del Gobierno de Aragón, viajó a Camerún. También viajó a Cuba y Ruanda.

Por último, en los años 80 fundó con Miguel Ángel Nivela, Miguel Green y otros el “Club de Opinión 2000”. El lugar, como no podía ser de otra manera conociendo a Vicente, el Gran Hotel. Por allí pasaron para charlas y coloquios conocidos politicos nacionales.

El Gobierno de Aragón le concedió la Medalla a los Valores Humanos por su compromiso en el impulso de la cooperación internacional, su participación activa en el desarrollo de la sociedad civil y el fomento de la justicia, la equidad y la solidaridad entre los pueblos.

Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro, Medalla de Santa Isabel de Portugal Hijo predilecto de Zaragozn, Vicente Comet falleció el 28 de larzo de 2016 en Zaragoza a los 87 años

 

Anuncios

Un comentario en “Vicente Comet Sánchez de Rojas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s