La lluvia amarilla, de Julio Llamazares

Mi Biblioteca

“La+lluvia+amarilla”+de+Julio+Llamazares_

La lluvia amarilla es el monólogo del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragones (Ainielle). Entre la “lluvia amarilla de las hojas del otoño que se equipara al fluir de tiempo y la memoria, o en la blancura alucinante de la nieve, la voz del narrador, a las puertas de la muerte, nos evoca a otros habitantes desaparecidos del pueblo, que lo abandonaron o murieron, y nos enfrenta a los extravíos de su mente y a las discontinuidades de su percepción en el villorrio fantasma del que se ha enseñoreado la soledad”. En esta etapa final de una supervivencia desolada, La lluvia amarilla confirma en Llamazares el léxico vivo, preciso y genuino, la autenticidad artistica y las dotes de creación de un clima poético y un universo personal que acreditan en él a uno de nuestros más valiosos narradores.

Julio Llamazares. Biografía

Escritor y periodista español, nació el 28 de marzo de 1955 en un pueblecito de la provincia de León. Se licenció en Derecho, abandonando su profesión, para dedicar todo su tiempo en abrirse camino en el periodismo y en la narrativa. Los textos de este autor se caracterizan por un lenguaje intimista, de creación de ambientes y atmósferas muy descriptivas.

Después de publicar algunos poemas, su primera novela dio a luz en 1985 con el título Luna de lobos, la que le dio nombre y reconocimiento en el estrecho mundo literario de esos años, en la que evoca, como tantos otros, la posguerra civil española, pero no sólo desde la trinchera de los vencidos, sino de los que no aceptan la situación, asumiendo el riesgo de ser apresados y al aislamiento que esa situación clandestina conllevaba.

Tres años más tarde, aborda un tema de la desaparición de los vecinos de un pueblo rural de los Pirineos de la provincia de Huesca, a la que tituló La lluvia amarilla, donde el único habitante superviviente se enfrenta a la soledad de las montañas, a su tristeza, a sus recuerdos, a los desaparecidos… Es un tema que autor conoce, en otra vertiente, con la desaparición del pueblo donde nació, que se vio abocado también a desaparecer a causa de la construcción del embalse de Riaño.

Entre sus numerosos galardones, hay que mencionar especialmente el Premio Jorge Guillén en 1982, el Premio Ícaro en el año 1983 y finalista del Premio Nacional de Literatura en 1986 y 1989.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s