Fiesta del primer viernes de mayo en Jaca

Tradiciones y Leyendas de Aragón

Jaca

Día grande en Jaca. Cada año se renueva la tradición con los jacetanos en las calles. Se rememora la victoria que las gentes del lugar obtuvieron sobre los musulmanes que querían conquistar la ciudad en el año 760. La batalla que tuvo lugar se la conoce como la “Batalla de la Victoria” y en ella las mujeres de Jaca ayudaron a sus hombres para frenar la invasión. Los cristianos liderados por el conde visigodo Aznar Galíndez consiguieron repeler la conquista mora.

Esta fiesta esta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1980 por su valor cultural y etnológico y su especial importancia como atractivo turístico.

La celebración consiste en un desfile por las calles de la ciudad en el que los participantes lucen trajes de época y tradicionales. Entre los atuendos destacan unos sombreros típicos adornados de flores y espejos.

El desfile comienza en la ermita de la Victoria, lugar en donde se cree que tuvo lugar la batalla, y termina en el Ayuntamiento con el canto del tradicional Himno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s