Luis Gracía-Abrines Calvo

Aragoneses Ilustres

Luis-García-Abrines-Calvo

Desde estas líneas un pequeño y sincero homenaje a un aragonés que merece ser incluido en la galeria de Aragoneses ilustres

Luis García-Abrines, melómano, artista, lingüista, poeta, ciudadano del mundo y surrealista aragonés, nació en Zaragoza el 21 de junio de 1923, hijo del otorrinolarngólogo barcelonés Adolfo García-Abrines  y de Francisca Calvo, natural de Azuara (Zaragoza), estudió en el colegio de los jesuitas El Salvador de Zaragoza y en los Institutos Miguel Servet y Goya. Tras ganar unas oposicionesal Banco de Aragón fue destinado a Madrid, donde inició estudios de piano con Luis Galve.

En 1942 regresó a Zaragoza decidido a dedicarse al arte. Fue pintor y escultor y actuaba por las calles. En la capital aragonesa fue amigo de todas las figuras culturales del momento, desde Pilar Bayona a Alfonso Buñuel, hermano de Luis, o Miguel Labordeta.

Poraquella época frecuentó la tertulia del café Niké donde se reunía un grupo de artistas e intelectuales zaragozanos encabezados por Miguel Labordeta.

Acabó sus estudios universitarios en Madrid en 1948 (los habia iniciado en Zaragoza en la Facultad de Filosofia y Letras) licenciándose en Filología Románica iniciando su labor investigadora  con ediciones eruditas y críticas de diversas obras. Ese mismo año fundó junto a Manuel Derqui, la Sociedad Musical Sansueña, sección de música moderna de la Sociedad Filármonica de Zaragoza.

En 1952 viajó a París para estudiar música contemporánea, y allí hizó amistad con creadores aragoneses como Fermín Guayo u Honorio García Condoy, pero también con figuras como Pierre Boudez, Óscar Dominguez o Pablo Picasso.

Se casó en 1954 con Margaret Journakos, con quien tuvo un hijo y se instaló a vivir en Estados Unidos. Allí ejerció como profesor de Literatura Española, principalmente en la Universidad de Yale.

En 1967 contrajo matrimonio con Marie Ellen Branchini, profesora de Yale, con quien tuvo dos hijas, mellizas. Hij0 predilecto de Zaragoza en 1982 y Medalla de oro de Santa Isabel en 2000.

García-Abrines falleció el 20 de mayo de 2016 en su domicilio de New Haven, Conneticut (Estados Unidos) a los 92 años.

“Fue una persona que vivió para hacer felices a los que le rodeaban, maestro de la vida que derrochaba alegría y bondad sin medida” Juan Dominguez Lasierra

Imagen

Recuerdo y evocación de Luis García-Abrines. Antón Castro

Ha muerto Luis García-Abrines. Antón Castro

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s