La Ringlera

Tradiciones y Leyendas de Aragón
LA-RINGLERA_GRUPO_EXTRAMUROS-L
A pesar de la escasez de bienes y comida, en el duro mundo medieval no existía el desamparo total. Las relaciones de solidaridad y de fraternidad hacían posible que se redistribuyera la exigua riqueza, y con ello se aseguraban la supervivencia de los más pobres. La sociedad medieval era una sociedad de solidaridad porque la pobreza era la suerte común. Vestidos con harapos, malolientes y dedicados a pedir limosna  prevalecía el sentimiento de estar eternamente acompañado, porque los seres humanos vivían de forma gregaria. Generalmente extramuros (fuera del recinto amurallado) más  de una familia habitaba en una misma casa (generalmente choza), varios dormían en un mismo lecho. En el interior de las casas no había paredes verdaderas, sólo colgaduras.Cuando podían se introducían intramuros para conseguir dinero de los nobles y familias adineradas que allí vivían a cambio de lo que su imaginación les permitia.
En algunos países sudamericamos existen en la actualidd  viviendas en donde se pueden observar estas “soluciones habitacionales” en las que los pocos enseres que se poseen se cuelgan en alto). Salvando las distancias y las diferencias climáticas bien podrían ser como se muestra en la fotografía aunque con toda seguridad con materiales diferentes.
Carmen del Emero
Carmen del Emero. Departamento de La Paz. Bolivia (1985) Viviendas con una única habitación. Cocina en el exterior. No existen retretes.  Fotografia joseacuenca
 
Texto de “La Ringlera”:
En tiempos lejanos vivian fuera de las ciudades, sin contar con sus servicios, lujos ni comodidades gentes de baja extracción, gentes que no eran tales, desde el punto de vista, se entiende, de los “mandamases”.
Vivían con poca cosa, y rara vez comían caliente, tenian pocas monedas menos, incluso, que dientes. Más cuando se ocultaba el sol con sus rayos blancos, calientes bajaban por su garganta largos tragos de aguardiente.
Junto al fuego se reunían y compartían sus enseres, cantaban juntos canciones …compartían incluso: ¡Mujeres!
Y tanto disturbio creaban, y tanto ruido hacían que en Caspe se quejó la ciudadania. Entonces el Concejo acordó, no con poca picardía, dejarlos pasar intramuros de cada semana solo un día.
así que en fila de a uno, fingiendo cojeras y falsos muñones, pedían limosna en las calles a cambio de sus canciones. Por eso se decía entonces, y todavía se recuerda, cuando se arma mucho bochince …
¡Ojo maños! … porque llega La Ringlera

La Ringlera (tomado de  “Vocabulario caspolino” de Rafael Barcelo Caballud Instituto Fernando el Católico (CSIC) Excma Diputación de Zaragoza Zaragoza 2011).- Nombre dado en Caspe, a comienzos del pasado siglo, al grupo de pobres y vagos que todos los viernes se reunían para ir a pedir limosna juntos por las casas. (Mira, puallí aparece la ringlera, atranca la puerta del corral antes de que desaparezca alguna gallina).

Un grupo de jovenes caspolinos siguiendo una tradición ancestral se han unido para trasladarnos canciones y melodías a lo largo y ancho de nuestras calles. Vestidos con harapos, pintadas sus caras y tocando timbales y dulzainas son requeridos para amenizar las fiestas medievales que jalonan la geografía nacional

La Ringlera en SIN IR MÁS LEJOS de Aragón TV

Estilo musical: Folk
Localidad, provincia: Caspe, Zaragoza
Datos de contacto: Fran Gonzalvo – laringlera@hotmail.com – Tfno. 687666761
Web Oficial: www.laringlera.com
Redes Sociales:  Facebook: www.facebook.com/laringlera  Twitter: @LaRinglera / Youtube: www.youtube.com/user/laringlera
Mi agradecimiento a la Agrupación Folk “La Ringlera” por las facilidades dadas al autor  para la elaboración de este post.
Recomiendo a los lectores la audición de la música que nos regalan y la compra del su disco “Extramuros”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s