Un antropólogo en Marte, de Oliver Sacks

Mi Biblioteca

Sacks

Oliver Sacks lleva años divulgando la neurología y volviéndola asequible al lector. En contra de lo que pudiera parecer, los temas que trata no son nada aburridos, sino apasionantes, quizás porque tratan de la esencia misma de nuestro cerebro. Dejando de lado los tecnicismos neurológicos, siempre presenta casos insólitos, increíbles, de pacientes que por una u otra razón no pueden llevar una vida como diríamos “normal”.

En Un antropólogo en Marte, asistimos al caso de un cirujano con síndrome de Tourette que es perfectamente capaz de operar si está bien concentrado, pero al que se le escapan palabras y tics raros cuando hace su vida cotidiana; al de un pintor de memoria fotográfica de mucho talento, pero incapaz de relacionarse socialmente debido a su autismo; al de un artista que después de un accidente tiene que aprender a convivir con un mundo en blanco y negro; al de un hippie que en los 70 se unió a los Hare Krishna, se creyó que vivía profundas experiencias religiosas y en realidad padecía un tumor cerebral que le destruyó toda la memoria posterior a 1968…

Los casos que describe Sacks están entremezclados con amplias referencias a la cultura occidental, haciéndonos ver que la capacidad de readaptación de un hombre enfermo, o de una mente enferma, ha estado siempre dentro de nosotros. Y casi siempre triunfa, de una manera imprevista, pero triunfa. Los retazos de poesía, de filosofía, que Sacks deja entrever en sus relatos ayudan a que sean más digeribles y más interesantes. Con neurólogos como éste, uno casi puede creer que los misterios del cerebro humano están cada vez más cerca de conquistarse…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s