Ball dels Omes (Ball de Benás)

Tradiciones y Leyendas de Aragón

Omes

En patués el Ball dels Omes (el baile de los Hombres)  es el acto central de las fiestas mayores de Benasque que se celebran en torno al 30 de junio, San Marcial, en el que los mozos de Benasque se visten con sus mejores galas. Ese día se celebra este baile tradicional cuyo origen se remonta a 1.820 y cuya música sirvió de inspiración para el himno de Riego usado durante la II República. Lo cierto es que no existen datos que corroboren esta afirmación, pero tampoco hay evidencias de lo contrario. La antigüedad del Ball dels Omes es con total certeza mayor que la del himno compuesto por Rafael del Riego en 1820, por lo que cabe pensar que las afirmaciones que señalan la influencia de la primera sobre la segunda puedan ser ciertas. De cualquier manera, su celebración es una ocasión única para contemplar o participar en una de las tradiciones folclóricas de mayor raigambre en el Pirineo aragonés.

Su ejecución tiene lugar en la plaza del Ayuntamiento de Benasque. Cuenta con una notable participación popular y presenta una estructura en tres partes diferenciadas. Primeramente los benasquenses llevan la imagen de San Marcial hasta la plaza del Ayuntamiento bailando al ritmo del Ball dels Omes o Ball de Benás. La imagen, que descansa en una peana decorada con flores, es colocada a los pies de un gran árbol.

A continuación tiene lugar la llegada de los mayordomos. Estos visten traje regional, llevan un tocado de flores sobre la cabeza, cintas de colores en las manos y una rosa en la boca. Por orden, cada uno realiza un baile frente al santo mientras, tras ellos, grupos de cuatro personas les acompañan por turnos. A continuación, todos los integrantes forman un círculo y siguen bailando en torno al santo. Tras dar dos vueltas a su alrededor llega el momento en que cada mayordomo elige al que será su sucesor al año siguiente pasándole la rosa, que simboliza el relevo, y comenzando así la última parte del baile, conocida como las marradetas. En este último tramo, los integrantes bailan en zig-zag para dar forma a un nuevo círculo que poco a poco se va cerrando en torno a la imagen del santo hasta que la música cesa y el Ball dels Omes llega a su fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s