Consultorio Médico en Aragón, de Ignacio Paricio Frontiñán

Mi Biblioteca

Consultorio

Hace años reposa en las estanterias de mi biblioteca un librito del doctor Ignacio Paricio Frontiñán en el que se narran anécodotas recogidas en su consulta en su quehacer diario como profesional médico.
Mientrás buscaba e investigaba etiologías y patogenias en su interrogatorio al paciente oía alguna expresión, alguna frase en el más auténtico y rotundo aragonés, que apuntaba en el ángulo superior de la historía clínica. De ese particular archivo surgió con el tiempo esta recopilación, publicada y editada por el Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza que constituye una verdadera joya de la medicina aragonesa.
Al final del libro concluye el autor con un Diccionario terminológico médico aragonés en el que se hace eco de cuantas voces de naturaleza médica y paramédica, oyó a lo largo y ancho de su larga tarea como médico en Aragón.
Me tomo la libertad de acercaros unas de estas perlicas que recoge el libro reseñado.
Un arrechucho es un dolor de cólico y en general cualquier dolencia abdominal, y tener mala gana es encontrarse mal. Si duele la cabeza, se dice que hace mal la cabeza y al dolor en general dicen que es hacer mal alguna cosa. Tener una desgana es sufrir un mareo. Y a la lipotimia se la define diciendo que le ha dao un hacia dentro.
Muy recomendable para los jóvenes médicos que quieran ejercer en Aragón. Totalmente imprescindible. Si no lo lee se puede quedar con cara de alelao.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s