22 ángeles, de Miguel Bardem

Medi-Cine

22-angeles

Historia basada en hechos reales sobre la expedición encabezada por el doctor Francisco Javier Balmis, que llevó la vacuna de la viruela a las Américas a principios del siglo XIX.

Basada en una novela de Almudena de Arteaga “Ángeles custodios”, el guion es de Alicia Luna, fundadora y directora de la Escuela de Guión de Madrid y ganadora de un premio Goya al mejor guión por Te doy mis ojos (2004), que escribió junto a Icíar Bollaín y por el que también recibió el Premio al Mejor Guión Europeo.

Al frente de la dirección, Miguel Bardem, responsable de recientes TV movies de TVE, como la premiada Prim, el asesinato de la calle del Turco o El asesinato de Carrero Blanco.

Producida por Televisión Española y Four Lack Banana, con la participación de TVG y Sunrise Pictures, 22 Ángeles está protagonizada por Pedro Casablanc (doctor Balmis), María Castro (Isabel Cendal), Octavi Pujadas (doctor Salvany), Carlos Santos, Javier Mejía, Jaime Pujol, José Sospedra, Toni Miso, Fran Nortes, José Manuel Seda, Mariana Carballal, y los niños Camilo Redgrave, Tiago Rodríguez, Xoel Rupar y Nuno Vilela.

Este proyecto había suscitado un gran interés por la importancia de la figura del médico Francisco Javier Balmis, médico personal de Carlos IV, pero el resultado ha sido decepcionante. La esperada y supuesta crónica de la expedición filantropica de la vacuna de Balmis, un verdadero hito de la medicina y de la salud pública mundial, ha quedado en una simple aproximación a la figura de Balmis, de Salvany y de sus colaboradores en una “tv movie” en la que la protagonista ha pasado a ser la nodriza Isabel Cendal.

Inexactitudes históricas que confunden más que aclaran, sirva como ejemplo que Balmis no solo llevaba un mandato real sino que le fue concedida patente de corso para su expedición, una producción significativamente mejorable y una oportunidad pédida de plasmar y dar a conocer un episodo trascendental de nuestra extraordinaria historia.

Los heroes olvidados, de Antonio Vilanueva Edo. Novela muy recomendable escrita por un médico e historiador que muestra con fidelidad la historia de aquel grupo de personas que fueron capaces de llevar a cabo una expedición humanitara que puso los origenes de la erradicación de la viruela.

En 2010 se celebró el 30 aniversario de la erradicación de la viruela. La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980, y es la primera enfermedad combatida a escala mundial

.

Anuncios

Un comentario en “22 ángeles, de Miguel Bardem

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s