Feria de la Candelera en Barbastro (Huesca)

Tradiciones y Leyendas de Aragón

candelas

En tiempo de Jesús, la ley prescribía en el Levítico que toda mujer debía presentarse en el templo para purificarse a los cuarenta días que hubiese dado a luz. Si el hijo nacido era varón, debía ser circuncidado a los ocho días y la madre debería permanecer en su casa durante treinta y tres días más, purificándose a través del recogimiento y la oración. Este es el origen de la celebración de la Candelaria, cuarenta días después del nacimiento de Jesús.

Pero la feria de la  Candelera se celebra en Barbastro desde 1.513 por motivos muy distintos y gracias al privilegio concedido por la  Serenisima Señora Doña  Germana de Foix (segunda esposa del Rey Fernando el Católico), en las Cortes celebradas en la Villa de Monzón el 22 de septiembre de 1512.

Superados los 504 años es la manifestación ferial más antigua de Aragón

En sus inicios era de temática ganadera, vendiéndose también en ella hierro labrado y quincalla, ampliándose posteriormente a otros géneros

La feria comenzaba doce días antes de la festividad de Ntra. Sra. y continuaba por espacio de otros doce días, . La feria se ubicaba en el cuartón de “dentromuro”, en la plaza del Entremuro o de la Candelera y calles adyacentes. Cobró tal auge que en un momento determinado las autoridades municipales decidieron cambiar su localización, buscando un sitio más amplio, por lo que en el año 1813 se publicó un bando para que la feria se celebrase “debajo del Coso y Rioancho y los cerdos se pusiesen en la Plaza Rastro”, mandándose iluminar las ventanas de las casas para el paso de la retreta que se celebraba el último día.

Esta histórica feria con más de trescientos puestos convierte el centro de Barbastro en un gigantesco mercado, en el que se puede adquirir todo tipo de artesanía local, calzado, bisutería, productos gastronómicos,  textiles, etc..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s