Jueves Lardero

Tradiciones y Leyendas de Aragón

longaniza

El Carnaval (carnem levare =quitar la carne) comienza con el Jueves Lardero (jueves anterior al miércoles de ceniza), que en tiempos se celebraba con comidas campestres, en las que no faltaba la carne, ya que llegaba el tiempo de Cuaresma durante el cual su consumo estaba vetado.

Lardero es un adjetivo procedente del antiguo lardo, que es el tocino o gordo (que así se llama también el sebo o manteca del animal), es decir, la grasa. No perdamos de vista que al fin y al cabo se refiere a la parte menos valiosa del animal, con la que sin embargo nuestras abuelas eran capaces de hacer auténticas maravillas culinarias.

Este día constituye una fiesta tradicional ampliamente celebrada en España aunque también se celebra en Francia e Italia. En Aragón es costumbre celebrarla mediante salidas al campo con la típica comida o merienda a base de carne y longaniza (“Jueves Lardero…longaniza en el puchero”).

Recuerdo en mi infancia y juventud las salidas al campo, promovidas por el colegio, para celebrar este día al aire libre y con alegría. Ricas tortillas de longaniza que sabían a gloria entre los pinos y sentados en el césped. No faltaban los juegos y los concursos con los que llenábamos las horas hasta la caída de la tarde, hora en la que emprendíamos el regreso. Tales salidas anuales rompían el corto pero intenso mes de febrero permitiendo que fuera más llevadero.

Jueves Lardero en Zaragoza 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s