Cincomarzada

Tradiciones y Leyendas de Aragón

cincomarzada

El origen de esta celebración se remonta al 5 de marzo de 1838, fecha en que, durante la inhumana primera guerra civil de España (descafeinadamente conocida en la Historia como Primera Guerra Carlista) tropas partidarias del pretendiente al trono de España Carlos V (hermano del rey Fernando VII, quien había muerto en 1833) principalmente aragonesas, intentaron el asalto y ocupación de la ciudad de Zaragoza, postulada en favor de Isabel II, hija del difunto rey.

El asalto resultó un rotundo fracaso para los asaltantes carlistas, comandados por el brigadier Cabañero (turolense, de Urrea de Gaén), de manera que más de 200 soldados aragoneses resultaron muertos en la lucha, y casi un millar fueron apresados, siendo solo unos pocos, incluidos el propio Cabañero, quienes lograron escapar de la ciudad.

Tras el fín de la I Guerra Carlista (1840), el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de Marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente.La Cincomarzada es una de las fiestas locales de Zaragoza a pesar de que durante varios años estuvo prohibida su celebración (se dejo de celebrar en 1937), posiblemente para no herir la sensibilidad del Requeté. Pasada la dictadura de Franco, durante la alcaldia de Ramón Sainz de Baranda (1979-1986) se volvieron a retomar los festejos, y desde entonces los zaragozanos se reúnen en el Parque del Tío Jorge para celebrar y disfrutar este día festivo con actividades culturales, deportivas y musicales.

Curiosamente un día festivo celebrando una fecha en la que los zaragozanos lucharon entre si. Hoy día la cincomarzada constituye una tradición de merendar al aire libre más que a conmemorar una victoria bélica de una facción frente a otra. Sea de esperar que la historia no se repita por olvidar los verdaderos origenes de un enfrentamiento entre zaragozanos.

Es importante recordar la historia para no repetirla como dijo, en su día, Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Sirva este post hacer llegar los verdaderos origenes a las nuevas generaciones.

“Quien olvida su historia está condenado a repetirla” Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana.

Una frase cargada de sentimiento, de emociones y, sin duda, de verdad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s