Cristo de Goya

Tradiciones y Leyendas de Aragón

untitled

Se trata de un Cristo crucificado barroco  que se conserva en la Basílica del Pilar, en Zaragoza. Localizado  justo frente a la columna por la que pasan los peregrinos para ser adorada, es decir en el centro del pasillo que existe entre la Santa Capilla y el Altar mayor y de espaldas a éste , a este  Cristo “en majestad” (con cabeza erguida) se le atribuyen varias leyendas.

Una de ellas dice que la cabeza del Cristo en un principio miraba hacia abajo y a su costado derecho, fue entonces cuando se le acerco un pobre y le besó en la mejilla derecha, percibido de ello un rico que andaba por allí, quiso hacer el mismo gesto devocional y para ello, sacó de su bolsillo un pañuelo y lo dirigió hacia su mejilla que había besado justo antes el pobre, con intención de limpiar la zona que había besado el indigente, en ese momento la cabeza del Cristo se giró para quedar en su posición actual.

Otros cuentan que Jesús mira hacia la cúpula que Goya pintó contemplando a su madre (Regyna Martyrum) en sus últimos momentos. De ahí recibe el nombre de “Cristo de Goya”.

Y finalmente hay quien dice que este Cristo mira hacia el Ebro vigilando su cauce y evitando sus avenidas  y protegiendo de esa manera a la ciudad y a sus gentes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s