Síndrome del recomendado

Medicina y Salud Pública

Recomendado

El “síndrome del recomendado” es un fenómeno que no resulta lejano a los profesionales sanitarios. Se manifiesta en la aparición de complicaciones no habituales, errores médicos, yatrogenía no habitual y de imprevistos en pacientes concretos en los que la intención es llevar a cabo una atención más esmerada y personalizada. Aparte de lo que pueda ser debido al azar, hay numerosos factores de la práctica clínica habitual que facilitan la manifestación de este síndrome. Pueden ser debidos a: la actitud del propiopaciente, el empleo inadecuado de los recursos sanitarios, la falta de un buen registro de datos en la historia clínica y el cambio en la conducta habitual en el uso de los medios diagnósticos y en el tratamiento de estos enfermos.
Algunas de las causas de su aparición son:

Solicitud de una atención especial por parte de los pacientes, rechazan verse incluidos en la rutina habitual
Mala calidad en la realización de la historia clínica (incompleta, desordenada)
Exceso de estudios diagnósticos con los consiguientes “falsos positivos”Omisión de exploraciones y estudios sencillos habituales
Sobretratamiento e iatrogenia.

Se atiende a los pacientes fuera del lugar y horario habitual (en los pasillos, en las guardias), con todos los problemas que conlleva de falta de acceso a recursos del hospital y el hecho de no dejar constancia por escrito de la información recogida.
Empleo de técnicas novedosas y sofisticadas, lo que conlleva que a veces no esté suficientemente contrastada la evidencia de su beneficio real.
El recomendado está siempre mal visto pues elude los controles de la cola y al final siempre surge la conocida “fatalidad” conocida por los sanitarios: se pierde aquel análisis, sus radiografias o la historia entera.

Cuando surja un recomendado (que surgirá) debeis tener presente lo siguiente:
1.-La probabilidad de que su historia se pierda es directamente proporcional al número de veces que usted acude a consulta sin cita.
2.-La probabilidad de que usted no siga las prescripciones de su médico es directamente proporcional a la facilidad de saltarse la cola.
3.-La probabilidad de que el tratamiento no resuelva nada está en relación con su conjetura inconsciente acerca de su malestar.
Es preciso tomar conciencia de esta realidad para poder ir corrigiéndola, poco a poco. El medio más eficaz para prevenir el “síndrome del recomendado” es llevar a cabo una práctica clínica fundamentada en unos

conocimientos clínicos sólidos. Y, a la vez, intentar mantener las líneas de conducta habituales, similares a las que se tiene con los demás enfermos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s